Bolsa mexicana acumula 3 caídas consecutivas
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este lunes (21) la pérdida de 0.16% en su principal indicador para ubicarse en 53,109.76 unidades, con lo que acumula 3 sesiones consecutivas en terreno negativo, en un inicio de semana que arrojó resultados mixtos a nivel global.
“El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global tras la falta de publicaciones relevantes en la sesión de hoy”, comentó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.
La especialista destacó que, al arranque de la semana, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años tocó un máximo de 4.35%, su mayor nivel desde el 7 de noviembre del 2007, “lo cual pudiera tener un impacto negativo en el mercado de capitales”.
Por su parte, el director de Análisis Económico en el grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, dijo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV “liga 3 sesiones consecutivas a la baja, con un retroceso de -0.2%”.
El analista explicó que el comportamiento de los sectores que componen al índice fue mixto. Por un lado, dijo, los materiales repitieron como el sector con mejor desempeño, impulsado por la firma Cemex, la emisora con mejor desempeño dentro del índice en lo que va el año.
En contraste, señaló que el sector de las comunicaciones volvió a verse presionado por la caída de la empresa América Móvil, del magnate Carlos Slim, y Televisa; mientras que los industriales se vieron afectados por el retroceso del Grupo Carso, también de Slim.
Con el retroceso de este día, el IPC registra un avance de 9.59% en lo que va del año y se ubica a un -6.93% de su máximo histórico de 56,536.68 puntos, alcanzado el 1 de abril de 2022.
En tanto, el análisis de Actinver prevé que la Bolsa Mexicana cierre el año con la variación positiva/negativa de 8,27 % hasta un volumen cercano a las 57,500 unidades, por encima de su máximo histórico.