Cae Bolsa de Valores tras pérdida de acciones aeroportuarias
El jueves 5 de octubre se informa que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) decidió modificar las bases de regulación tarifaría, lo que llevó a la bolsa a suspender con brevedad sus negociaciones. Por lo cual, las acciones de los tres grupos principales de aeropuertos en México caen en doble dígito.
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informa que la Agencia modificó la estructura de las tarifas relacionadas con los aeropuertos, siendo una de las principales fuentes de ingresos de los operadores.
Los dueños de Asur, quienes operan el aeropuerto de Cancún, perderán acciones de 24.7 %. Los de GAP, que operan el de Los Cabos, bajan un 29.9 % y finalmente, los de OMA, quienes su principal terminal aérea se encuentra en la ciudad industrial Monterrey, pierden un 32.8 %.
"La eventual reducción en las tarifas de uso de aeropuerto (TUA), así como de los ingresos no aeronáuticos, tendrían un impacto negativo en la rentabilidad y generación de flujo libre de efectivo de los grupos aeroportuarios", mencionó Marco Antonio Montañez, director de Vector Casa de Bolsa.
Las compañías afectadas no ofrecieron detalles sobre los ajustes en sendos comunicados enviados el miércoles al mercado, pero dijeron que se encontraban evaluando el impacto potencial en sus negocios. Además, el desplome del sector arrastrará consigo a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en un 4.4 %. Su mayor descenso desde marzo de 2022.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.