Caída récord en el IPC tras expropiación de Grupo México; más de 4%
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sufrió una caída del 1.75%, la mayor pérdida diaria desde febrero, debido al desplome de las acciones de Grupo México por la expropiación de Ferrosur en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas.
Según la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de Grupo México cayeron un 4.29%, junto con pérdidas destacadas en Pinfra (-3.36%), América Móvil (-3.22%), Inbursa (-3.02%) y Banorte (- 2,95%).
Las acciones de Grupo México, propiedad de Germán Larrea, se cotizaron en 80.21 pesos, en comparación con los 83.77 pesos de la sesión anterior.
El análisis del Banco Base sugiere que la ocupación podría ser considerada una forma de expropiación, generando desconfianza y preocupaciones sobre los derechos y la seguridad jurídica.
Esto golpea la confianza de los inversionistas y podría afectar la estabilidad y seguridad jurídica en el ámbito empresarial. Además, pone en riesgo la adquisición de Banamex por parte de Grupo México, anunciada por Germán Larrea meses atrás.