Carteras mexicanas darán "el grito” por aumento de precios

Carteras mexicanas darán el “grito” por aumento de precios

El festejo de la Independencia de México, como es costumbre, representa una fecha significativa de derrama económica nacional ante la demanda de insumos, adornos, alimentos, y demás compras para la “cena patria”, y la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) estima que este año habrá un 40% más en los productos.

A través de un estudio de mercado, la ANPEC proyecta un gasto de al menos 5 mil pesos para una cena de aproximadamente 10 personas (considerando gastos en alimentos, bebidas y adornos como compras base).

Para la realización de platillos tradicionales, el organismo registró un 25% mayor de los precios. Es decir: platillos como la tinga de pollo aumentará de 600 a 900 pesos, la pata para tostadas, de 500 a 800 pesos, los pambazos podrían llegar hasta mil pesos (eso sin contar las bebidas que podrían costar hasta 2 mil pesos en una cena para 10 personas en promedio).

En lo que respectan los adornos, la ANPEC también registró un aumento del 50% (las banderitas valdrían hasta 32 pesos, los sombreros hasta en 120 pesos, y productos como matracas o papel picado podrían conseguirse hasta en 15 y 70 pesos estimados).

Para la alternativa de comer en restaurantes o en plazas públicas donde se consumen antojitos mexicanos, también representarán un gasto significativo. El estudio informó que comer en uno de estos negocios rondará los 400 pesos por persona, mientras que en un consumo de 10 clientes por grupo podrían significar hasta 4 mil pesos.

Sección

Keywords

ANPEC, grito de independencia, gasto, Inflación, mexico

Balazo

INFLACION

Título SEO

Carteras mexicanas darán "el grito” por aumento de precios

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado