Comienza peso segunda mitad del año con pérdidas
El peso mexicano retrocedió este lunes ante un fortalecimiento global del dólar, provocado por la publicación de un débil informe del sector manufacturero de Estados Unidos. A pesar de este retroceso, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió por segunda jornada consecutiva.
El dólar cerró en 18.3640 pesos, lo que representó una depreciación del 0.43% para la moneda nacional respecto a la jornada previa, según cifras del Banco de México (Banxico). Banco Base explicó que las presiones al alza para el tipo de cambio se debieron al fortalecimiento del dólar estadounidense en un 0.12%, de acuerdo con el índice ponderado. Esto ocurrió tras la publicación del ISM manufacturero de Estados Unidos, que se ubicó en 48.5 puntos, por debajo de la expectativa del mercado de 49.1, sumando tres meses consecutivos de caídas, algo que no ocurría desde enero de 2023.
Analistas señalaron que, aunque los datos estadounidenses aumentaron las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) recorte las tasas de interés, también generaron preocupaciones sobre la salud económica de Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones mexicanas y un motor clave de la economía nacional.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC ganó un 0.85%, cerrando en 52,883.97 puntos. Los títulos del conglomerado Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, lideraron el avance con un incremento del 4.64% a 131.59 pesos. Les siguieron los del panificador Grupo Bimbo, que aumentaron un 3.42% a 66.82 pesos.
En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió 13 puntos base, alcanzando un 9.96%, mientras que la tasa a 20 años ascendió 11 puntos base, ubicándose en un 10.12%.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.