Conflicto en Medio Oriente agravará la crisis económica global: FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que la recuperación económica global se está desacelerando en medio de un nuevo conflicto bélico en Medio Oriente que podría tener consecuencias significativas en una economía mundial ya tambaleante después de varios años de crisis superpuestas.
El estallido de enfrentamientos entre Israel y Hamás durante el fin de semana ha generado preocupaciones sobre la capacidad de las economías para protegerse de las conmociones globales cada vez más frecuentes e impredecibles.
Este conflicto ha arrojado una sombra sobre las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial en Marruecos, donde los funcionarios inicialmente planeaban abordar los efectos económicos persistentes de la pandemia y la guerra en Ucrania.
"Las economías se encuentran en un estado delicado", advirtió Ajay Banga, presidente del Banco Mundial, en el marco de las reuniones anuales.
Banga señaló que, hasta el momento, el impacto de los conflictos en Medio Oriente en la economía mundial es más limitado en comparación con la guerra en Ucrania. Sin embargo, advirtió que si el conflicto se expandiera, podría generar una "crisis de proporciones inimaginables".
El economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, indicó que es demasiado pronto para evaluar si el aumento reciente en los precios del petróleo se mantendrá, pero advirtió que un incremento del 10 por ciento en los precios del petróleo podría afectar negativamente la economía mundial.