¡Creceremos más!, de acuerdo a la proyección de la OCDE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha ajustado al alza sus previsiones de crecimiento económico para México en 2023, según su último informe.
De acuerdo con los pronósticos actualizados, la economía mexicana experimentará una expansión del 3.3% en el año 2023. Esta estimación representa un incremento desde el 2.6% que la OCDE había proyectado en junio.
El nuevo pronóstico se encuentra cercano al límite superior del rango revisado por el gobierno federal, que oscila entre el 2.5% y el 3.5%.
En su informe Interim Economic Outlook, los economistas de la OCDE anticipan un crecimiento del PIB de México del 2.5% para el próximo año, el último del gobierno actual. Esta cifra representa una corrección al alza desde el 2.1% pronosticado en junio. Sin embargo, se mantiene por debajo del rango establecido por el gobierno en su propuesta del Paquete Económico, que va desde el 2.5% al 3.5%.
Estas revisiones al alza se han visto influenciadas por la perspectiva de un mejor desempeño económico por parte de Estados Unidos, que la OCDE considera que no enfrentará una recesión. En su informe, también se han realizado correcciones al alza en las previsiones económicas de Estados Unidos, tanto para este año como para el próximo.
Sin embargo, a pesar de las perspectivas positivas para la economía mundial, la OCDE prevé una desaceleración en 2024, que reducirá la tasa de crecimiento global al 2.7%, por debajo del 2.9% estimado en junio. Esta desaceleración se atribuye en parte a un menor crecimiento en China, que se verá afectada por la moderación de la demanda, el consumo y la inversión.