Debemos prepararnos para una recesión mundial: FMI

Debemos prepararnos para una recesión mundial: FMI

Durante el próximo año el crecimiento económico se desacelerará hasta 2.7%, lo que significará una recesión para la mayor parte de los países, advierte el Fondo Monetario Internacional en su más recientes Perspectivas de la Economía Mundial.

La actividad económica mundial está experimentando una desaceleración generalizada y más acentuada de lo previsto, con la inflación más alta registrada en varios decenios. La crisis del costo de vida, el endurecimiento de las condiciones financieras en la mayoría de las regiones, la invasión rusa de Ucrania y la persistencia de la pandemia de COVID–19 inciden notablemente en las perspectivas.

Según los pronósticos, el crecimiento mundial se desacelerará de 6,0% en 2021 a 3,2% en 2022 y 2,7% en 2023. Exceptuando la crisis financiera mundial y la fase aguda de la pandemia de COVID-19, este es el perfil de crecimiento más flojo desde 2001.

Se pronostica que la inflación mundial aumente de 4,7% en 2021 a 8,8% en 2022, para luego descender a 6,5% en 2023 y 4,1% en 2024. Se debe mantener el curso de política monetaria para restaurar la estabilidad de precios, y la política fiscal debe procurar aliviar las presiones sobre el costo de vida, manteniendo una orientación lo suficientemente restrictiva para que esté alineada con la política monetaria. Para contribuir más a la lucha con la inflación se puede recurrir a reformas estructurales que mejoren la productividad y alivien las restricciones sobre la oferta, en tanto que la cooperación multilateral es necesaria para acelerar la transición a la energía verde y evitar la fragmentación.

Sección

Keywords

FMI (2487) Fondo Monetario Internacional, Recesión, Recesión Económica

Balazo

Recesión Mundial

Título SEO

Con la inflación más alta registrada en varios decenios

Editor Redacción

Activado