Detienen en EE. UU. al CEO de Celsius
Alex Mashinsky, cofundador y exdirector ejecutivo de la plataforma de préstamos en criptomonedas Celsius, fue detenido hoy por las autoridades estadounidenses, que lo acusan de fraude tras indagar el colapso de su compañía, que en paralelo ha accedido a pagar una sanción de 4 mil 700 millones de dólares.
Celsius, que en la actualidad se encuentra en bancarrota, no pagará dicha sanción hasta que haya repuesto el dinero que debe a sus usuarios y además tendrá la prohibición de volver a gestionar activos de clientes, señala un acuerdo anunciado por la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés).
Por su parte, Mashinsky se enfrenta a siete cargos federales por presuntas tramas para defraudar a los clientes de Celsius y para incrementar el precio de CEL, su criptomoneda, de acuerdo con otra acusación hecha pública hoy por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York.
Los fiscales afirman que el empresario mintió a los clientes acerca de los aspectos básicos del negocio de Celsius, incluida su rentabilidad y el tipo de inversiones que se estaban efectuando con los fondos depositados por los usuarios.
De acuerdo con la acusación, mientras Mashinsky vendía Celsius como una especie de banco en la que los usuarios podían depositar de forma segura sus criptomonedas y ganar intereses, realmente operaba como un arriesgado fondo de inversión sin que estos lo supieran.
De manera paralela, la Fiscalía lo acusa de manipular ilegalmente y en beneficio propio el precio del CEL, en colaboración con otros empleados de la firma.
A comienzos de este 2023, la Fiscalía General del estado de Nueva York ya había demandado a Mashinsky, afirmando que "defraudó a cientos de miles de inversores" en su intercambio de criptomonedas.