Disminuye Fitch Ratings calificación crediticia de Pemex a "B+"
La agencia Fitch Ratings disminuyó la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) a "B+" desde "BB-" con perspectiva negativa, lo que implica más dificultades financieras para la petrolera más endeudada a nivel mundial.
La calificadora argumentó su determinación debido al "persistente desempeño operativo débil" que ha resultado en el descenso de los puntajes relevantes de los criterios de medio ambiente, sociedad y gobernanza (ESG, en inglés) de la compañía mexicana.
El decremento del grado crediticio de Pemex "limitará sus fuentes de financiamiento de bancos, inversionistas y proveedores", alertó la agencia.
"La rebaja de estos puntajes relevantes refleja el impacto social y ambiental asociado con los múltiples accidentes de Pemex en sus instalaciones desde febrero de 2023, lo que ha resultado en muertos y heridos dentro de sus empleados, y en daños a su infraestructura crucial", expresó Fitch mediante su comunicado.
De hecho, la reducción de la calificación se produce una semana luego de un accidente que dejó dos personas fallecidas en una plataforma de Pemex en Campeche, en el sureste de la nación.
La última ocasión en que una de las grandes calificadoras internacionales redujo el grado crediticio de Pemex fue en julio de 2022, cuando Moody's la bajó de "Ba3" a "B1" con perspectiva estable, días después de reducir la calificación del crédito soberano de México a "Baa2".