Disminuyó la inflación en la primera quincena de febrero
El INEGI informa que en la primera quincena de febrero de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.10 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.45 por ciento.
En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.30 % y la anual, de 7.76 por ciento.
El índice de precios subyacente incrementó 0.24 % a tasa quincenal y 4.63 % a tasa anual.
El índice de precios no subyacente registró una caída de 1.10 % quincenal y un crecimiento de 3.93 % a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.21 % y los de servicios, 0.27 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios bajaron 3.95 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 1.50 por ciento.
Algunos de los productos que bajaron de precio son: transporte aéreo, chile poblano, legumbres, nopales, carne de cerdo, jitomate, tomate verde, pollo, calabacita y huevo.
Por el contrario, subieron de precio las mensualidades de las universidades, vivienda, gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, cebolla, loncherías, fondas, torterías y taquerías, pepino, material escolar y los cigarros.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.