El “superpeso” registra su mejor año frente al dólar en más de tres décadas
El peso mexicano ha concluido el año 2023 con su mejor desempeño frente al dólar en más de tres décadas, y este hecho se le atribuye a las altas tasas de interés implementadas por el Banco de México como parte de su estrategia para combatir la inflación postpandémica.
El "súper peso" cerró el año en 16.9540 unidades por dólar, registrando una ganancia acumulada del 12.9%, según datos disponibles en Eikon de LSEG desde 1989. Esta apreciación contrasta notablemente con las expectativas iniciales del mercado, que anticipaban una cotización en torno a 20.20 por dólar a principios de año.
Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, expresó su asombro ante esta inesperada tendencia a través de una publicación en la red social X, escribiendo: "La apreciación del peso este año fue algo insólito, algo que nadie pudo haber previsto".
El impulso del peso se atribuye en gran medida a la llegada de flujos externos, atraídos por la política monetaria restrictiva adoptada desde 2021 para hacer frente a la inflación. Desde marzo, la tasa clave de interés en México se ha mantenido en un máximo histórico del 11.25%, superando significativamente las tasas ofrecidas por otras economías, como Estados Unidos, que se sitúan en un rango del 5.25% al 5.50%.
A pesar de este exitoso año, se espera que en 2024 el Banco de México inicie una reducción en el costo de los créditos a partir del primer trimestre, lo que podría resultar en un ajuste del peso a niveles por encima de las 18 unidades, según las últimas encuestas de expectativas.
The tipo de cambio cierra el año en 16.9190, con un promedio de 17.338. En 2023, el cierre fue 19.4715 y el promedio 20.1204. La apreciación del peso este año fue algo insólito, algo que nadie pudo haber previsto. https://t.co/gyi4dDplPK
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) December 29, 2023
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.