Empresas de transporte terrestre reciben multa por prácticas monopólicas
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a 18 empresas de transporte terrestre de pasajeros y a 31 personas físicas por "prácticas monopólicas absolutas", al manipular precios y rutas.
Entre los sancionados, por más de mil 218mdp, destacan los empresas de transporte más importantes del país: ADO, Estrella Blanca, Estrella Roja, IAMSA, Senda y Pullman.
En un comunicado, la Cofece precisó que entre los años 2000 y 2020, las compañías "manipularon y fijaron precios en el cobro del servicio; dividieron y repartieron rutas", mediante arreglos entre los transportistas para evitar competir entre sí, o mediante la repartición de mercados. En algunos casos incluso compensando ingresos y gastos según los porcentajes pactados.
Las rutas en las que habrían ocurrido las irregularidades abarcaron las zonas geográficas del Centro, Centro-Sur y Sur-Sureste, así como el estado de Tamaulipas.
Cofece estimó que estas conductas provocaron un daño a los consumidores por el pago de sobreprecios de aproximadamente 3 mil 384 mdp.
Argumentando la afectación a los usuarios, el deterioro de las condiciones de oferta de un servicio de interés público y de especial relevancia para la economía y la sociedad en general, impuso las multas máximas posibles para cada infractor, según cada conducta y considerando su capacidad económica.
Ahora, las empresas deberán pagar sus multas o bien, impugnar la determinación de la Comisión, por medio de un juicio de amparo indirecto ante el Poder Judicial de la Federación.