Entre útiles y uniformes, regreso a clases costará más de $5 mil
Se acerca el inicio del ciclo escolar y los padres de familia se están preparando para enfrentar el desafío de completar la lista de útiles escolares, con la inflación que afecta a los cuadernos, mochilas y hasta zapatos.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), los gastos por el regreso a clases aumentarán hasta un 30% debido a los incrementos en los costos de producción y distribución de los artículos necesarios para el regreso a las aulas.
La lista de útiles escolares tendrá un costo mínimo de 1,600 pesos, los zapatos y tenis 1,200 pesos, los uniformes 1,900 pesos y la mochila 500 pesos, dando un total mínimo de 5,200 pesos. No obstante, si se consideran cuotas y otros gastos escolares, la cifra promedio podría llegar a los 7,200 pesos.
La asociación advierte que esta situación puede llevar a muchos padres a optar por comprar útiles, uniformes, zapatos y mochilas piratas o de contrabando debido a la notable diferencia de precio, que llega a ser hasta un 75% más barata, "sin embargo, esto conlleva el riesgo de adquirir productos de mala calidad y poca durabilidad, lo que en última instancia podría resultar en mayores gastos a largo plazo", refiere el comunicado de la asociación.