Fitch ratifica calificación de México en "BBB-" con perspectiva estable
La agencia calificadora Fitch Ratings ha confirmado la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera de México en "BBB-", manteniendo la perspectiva estable. La decisión se basa en la evaluación de diversos factores, según indicó la agencia en un comunicado.
"La calificación de México está respaldada por un marco de política macroeconómica prudente, finanzas externas estables y sólidas, y una deuda gubernamental/PIB que se proyecta se mantendrá por debajo de la mediana 'BBB'", señaló Fitch Ratings.
Sin embargo, la calificación se ve limitada por "débiles indicadores de gobernanza, un historial de desempeño moderado de crecimiento a largo plazo y riesgos fiscales relacionados con crecientes rigideces presupuestarias y pasivos contingentes de Pemex".
Fitch anticipa un déficit del gobierno general, incluido el gobierno federal y la seguridad social, del 3.5% del PIB en 2023, en comparación con el 3.2% registrado en 2022. El deterioro fiscal hasta 2023 llevó al gobierno a posponer el gasto hasta el próximo año, según la agencia.
La presión a la baja en los ingresos del gobierno en 2023 se atribuye a los menores ingresos relacionados con el petróleo, mientras que los ingresos tributarios demuestran resistencia, beneficiados por el restablecimiento gradual del impuesto a la gasolina y fuertes impuestos sobre la renta.
Fitch también destaca que las presiones sobre el gasto provienen principalmente del aumento de los costos de endeudamiento interno, dadas las altas tasas de interés, y del aumento del gasto de capital relacionado principalmente con proyectos de infraestructura pública en el sur de México.
Además, la agencia anticipa un aumento en el gasto relacionado con las elecciones, lo que contribuirá al mayor déficit fiscal el próximo año.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.