Fitch Ratings modifica a estable la calificación crediticia de Pemex
La agencia Fitch Ratings ha modificado la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) de negativa a estable, manteniéndola en B+. Esta decisión se basa en el compromiso del gobierno federal de inyectar 8 mil 500 millones de dólares de capital a la empresa estatal para hacer frente a una parte de sus vencimientos en 2024. A pesar de esta mejora, persiste un déficit proyectado de 30 mil millones de dólares en los próximos años.
La firma señaló que las calificaciones de Pemex se encuentran cuatro niveles por debajo de las del soberano, indicando que la compañía sigue siendo financieramente vulnerable. Además, el historial en aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) de Pemex afecta incluso más su capacidad para recaudar recursos.
"La inclusión de Pemex en el presupuesto anual, por primera vez, es positiva para el crédito y resolvió las preocupaciones de corto plazo de Fitch con respecto a la capacidad y voluntad del gobierno para apoyar materialmente a Pemex", declaró la agencia.
Aunque el presupuesto aprobado para el próximo año contempla 8 mil 500 millones de dólares de apoyo a la petrolera, cubriendo la mayor parte de los vencimientos de deuda para ese periodo, Fitch subrayó que Pemex aún necesita respaldo adicional para hacer frente a los 30 mil millones de dólares de deuda a corto plazo, según lo reportado en el tercer trimestre de este año.
En perspectiva, la calificadora advirtió que la petrolera estatal enfrentará un déficit de efectivo de 30 mil millones de dólares entre 2024 y 2027, con un promedio de 7 mil millones de dólares por año. Además, deberá afrontar vencimientos por 20 mil millones de dólares entre 2025 y 2027.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.