Gasto social se posiciona como eje principal del presupuesto al cierre del gobierno
En el marco de las reformas administrativas para reducir el gasto del Estado, el gasto social se ha convertido en el eje principal del presupuesto al cierre del gobierno.
Según datos de la Secretaría de Hacienda, se prevé que este año el gasto social se erogará el 12.7% del PIB en la función de desarrollo social, lo que representa la proporción más alta registrada hasta ahora.
Si se excluye el pago de pensiones contributivas, el gasto en desarrollo social se ubicará en el 8.4% del PIB en 2023, el porcentaje más alto desde 2015. De este último valor, 5.0 puntos del PIB se destinarán a 121 programas prioritarios de desarrollo social incluidos en el inventario del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), como la Pensión para Adultos Mayores y las Becas Universales para Secundaria y Preparatoria.
Estos 5.0 puntos del PIB en programas sociales prioritarios representan la proporción más alta desde 2015 y llevarán a que el gasto en desarrollo social pase del 59.8% del gasto programable al inicio del sexenio, a 65.6% durante este año.
Con estos datos, el gasto social se consolida como la prioridad del presupuesto gubernamental en el cierre de gobierno, buscando garantizar la protección social de la población más vulnerable y fomentar su desarrollo.