Inflación anualizada en 4.67% en la primera quincena de agosto

Es la séptima quincena consecutiva a la baja.

En la primera mitad de agosto, la inflación en México continúa su tendencia de moderación por séptima quincena consecutiva, según los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Aunque se observa una disminución, la tasa anual de inflación se ubicó en 4.67%, manteniéndose por encima de la meta establecida por el Banco de México (Banxico).

Comparado con la misma quincena del año anterior, donde la inflación quincenal alcanzó el 0.42% y la tasa anual llegó al 8.62%, el panorama actual muestra un panorama más estable en cuanto a la variación de precios.

De acuerdo con el INEGI, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó un 0.32% en los primeros 15 días de agosto, en comparación con la quincena anterior. A pesar de esta alza, la inflación aún se mantiene por encima del objetivo del Banco de México, cuyo meta es del 3% con un margen de tolerancia de +/-1 punto porcentual.

El análisis detallado de los componentes de la inflación muestra que el índice de precios subyacente, que es indicativo de la trayectoria general de la inflación a mediano y largo plazo y elimina la volatilidad de los precios más fluctuantes, aumentó un 0,19% tanto a tasa quincenal como anual, llegando a un 6.21%.

Sin embargo, el índice de precios no subyacente, que engloba productos genéricos con precios más volátiles, experimentó un incremento de 0,72% en la quincena y de 0,13% en términos anuales.

En el análisis por rubros, dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías aumentaron en un 0,16% a tasa quincenal, mientras que los precios de los servicios lo hicieron en un 0,23%. En el caso del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron un 0,62% quincenal, y los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron un 0,80%.

En relación a los datos específicos por productos, durante la quincena de agosto, algunos productos experimentaron una disminución en sus precios, entre ellos se encuentran: la papa, chayote, el transporte aéreo, aguacate, huevo, ejote, pollo y servicios turísticos. Por otro lado, se registraron aumentos en los precios de productos como el jitomate, gas doméstico LP, cebolla, precios de las universidades, electricidad, loncherías, taquerías, gasolina de bajo octanaje, preparatorias, vivienda propia y algunas frutas.

A principios de agosto, el Banco de México optó por mantener la tasa de interés referencial en un 11.25%, cifra que marca un máximo histórico, por tercera vez consecutiva.

Etiquetas
Sección

Keywords

Inflación, INEGI

Balazo

INFLACION

Título SEO

Inflación anualizada en 4.67% en la primera quincena de agosto

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado