Inflación en México alcanza ocho meses consecutivos con tendencia a la baja
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó, pero a un ritmo más moderado, e informaron que la inflación en México registró un incremento del 0.44%, lo que situó la tasa anual en un 4.45%.
Comparando con el mismo mes del año anterior, cuando la inflación mensual fue del 0.62% y la anual alcanzó el 8.70%, se observa una tendencia a la desaceleración en el aumento de los precios. Este dato acerca la inflación al objetivo establecido por el Banco de México (Banxico) de un 3%, con un margen de +/-1 punto porcentual, después de haber alcanzado niveles no vistos en dos décadas el año anterior.
Dentro de la desglosada, la inflación subyacente, que excluye los bienes y servicios con precios más volátiles, registró una tasa anual del 5.76%. Los precios de las mercancías aumentaron un 0.31%, mientras que los de los servicios subieron un 0.43%.
Por otro lado, la inflación no subyacente, que incluye bienes y servicios cuyos precios no responden directamente a condiciones de mercado, se situó en un 0.60% a tasa anual.
En términos mensuales, los precios de los productos agropecuarios aumentaron un 0.84%, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron un 0.57%.
Entre los productos que experimentaron un aumento en sus precios se encuentran el jitomate, limón, huevo, gas doméstico LP, educación primaria y universitaria, vivienda propia, azúcar, zanahoria, y los servicios de loncherías, fondas, torterías y taquerías.
Por otro lado, los productos que registraron una disminución en sus precios incluyeron servicios profesionales, naranja, aguacate, chayote, tomate verde, plátano, pollo, papa, manzana y chile serrano.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.