Inflación, en su más bajo nivel de los últimos 30 meses
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México ha registrado una caída de apenas una décima en agosto. Marcando una tasa de inflación en México en su nivel más bajo en los últimos 30 meses, el cual hace suma a los siete meses de desaceleración.
Desaceleración con un ritmo menor de lo que se planeaba, donde incremento 0.55 % en comparación mensual, lo que lleva la cifra anual de 4,64 %. Cifra que coloca un poco más arriba de las expectativas del mercado, el cual se esperaba una tasa de 4.61 % de acuerdo con el sondeo de Reuters.
Por su parte, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformado por 176 productos y servicios con un aumento mensual de 0.75 % y anual de 4,16 %. INEGI informa que los precios de las mercancías incrementaron 0.24% y los servicios, 0.31 %.
Por componentes, el subyacente de moderó de 6.64 % a 6.08 % anual. Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.74 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 1.17 %. Y repuntó con 0.37 % de forma anual.
El año pasado el precio al consumidor cerrar en una subida de 7,82 % anual el mayor nivel para un cierre de año de 22 años y lo que va del siglo. Hasta el momento la inflación se aproxima lentamente al rango meta de 4 % a 4.5 % al finalizar el año, de acuerdo con Actinver.