Inflación se desacelera; se ubicó en 7.62% en el mes de febrero
Durante el periodo comprendido del 1 al 28 de febrero, la inflación se desaceleró y se ubicó en 7.62% anual, el nivel más bajo desde el mes de marzo del año 2022.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.56% con respecto al mes anterior, de acuerdo a datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Así, la inflación registra dos meses consecutivos con una inflación a la baja aunque acumula ya 24 meses fuera del rango estimado del Banco de México (Banxico), el cual se establece en 3 por ciento +/- un punto porcentual.
El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.61% mensual y de 8.29% anual. Mientras que el índice de precios no subyacente subió 0.40% a tasa mensual y 5.65% a tasa anual.
Los precios de las mercancías subieron, a tasa mensual, 0.65% y los servicios 0.56%, cuando los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.80%.
Los precios de los productos agropecuarios registraron una baja de 0.07%.
En tanto los productos y servicios que subieron, de acuerdo al INEGI, son el huevo, plátano, gas doméstico LP, pollo, leche, restaurantes y similares, así como loncherías, fondas, torterías y taquerías, por mencionar algunos.
Mientras que los productos a la baja fueron el jitomate, chile serrano, calabaza, lechuga, carne de cerdo, electricidad, entre otros.