La Fed tiene la tasa de interés más alta en 17 años
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció un aumento en la tasa de interés en un cuarto de punto para intentar controlar la inflación.
Los políticos han tomado la decisión de subir las tasas por novena vez consecutiva. Elevaron las tasas de préstamos a un día a un rango de 4,75% a 5%, su nivel más alto desde septiembre de 2007.
La decisión de subir las tasas en un cuarto de punto fue unánime y envía un mensaje claro de que restaurar la estabilidad de precios sigue siendo una prioridad. Los funcionarios indicaron que las tasas de interés probablemente se mantendrán más altas durante más tiempo.
Los inversores y economistas habían anticipado este movimiento mientras el sector bancario colapsaba. Antes de la decisión, se consideraron distintos escenarios que podía marcar la Fed, como continuar con su campaña agresiva de subidas de tasas de interés para enfriar la inflación o tomar un tiempo para evaluar cómo ha afectado esta campaña al sistema bancario. En lugar de subir las tasas durante más tiempo, algunos economistas incluso preveían recortes a finales de año si la crisis bancaria provocaba una recesión.
La misión de la Fed de luchar contra la inflación se volvió más difícil en las últimas semanas debido al colapso de varios bancos, lo que obligó a la Fed a equilibrar una posible crisis financiera junto con una alta inflación y un mercado laboral ajustado.
En un comunicado emitido al final de la reunión, los funcionarios de la Fed reconocieron que las recientes turbulencias en los mercados financieros están afectando la inflación y la economía, aunque expresaron su confianza en el sistema en general.