La inflación no se detiene: llega al 5.61%
Por cuatro meses y medio, la inflación en México no se detiene y sigue al alza. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por tercera vez consecutiva durante la primera quincena de julio, la inflación subió y llegó a su punto más alto desde la segunda mitad de mayo del 2023, con 5.61%.
El Inegi también reveló que durante la primera quincena de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), tuvo una variación quincenal de 0.71%, que fue lo que terminó influyendo en que la inflación su ubicara en 5.61%.
El analista financiero, Gerardo Sánchez, explicó que estos fenómenos de alza en precios al consumidor e inflación afecta directamente a productos de consumo básico, como frutas y verduras.
Recordó que algunos de los insumos que más se han encarecido recientemente son el jitomate, el gas LP, la electricidad, el chayote, el aguacate.
Desde su perspectiva, Gerardo Sánchez considera que el Banco de México (Banxico) no podrá bajar las tasas de interés en un cuarto de punto, como lo tenían previsto para la próxima junta. Esto, explica el experto, supondrá que "tendremos todavía por más tiempo dinero más caro por las tasas tan altas".
De acuerdo a México, ¿cómo vamos?, productos como el aguacate han aumentado, anualmente, en un 33.4%; el jitomate, en un 81.3%; el gas LP, en un 25.5%; o la cebolla, en un 47.7%
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.