¿Lo has notado? los productos dirigidos para mujeres son más caros
Se le conoce como impuesto rosa a la diferencia de precio que hay entre un producto que va dirigido a las mujeres respecto al mismo artículo pero para hombres.
Al respecto, el economista y asesor financiero Gerardo Sánchez da algunos ejemplos.
Por un rastrillo rosa una mujer paga 48 pesos, cuando los hombres por el mismo rastrillo pagan $40.50, o sea que la mujer paga 17% más por el mismo artículo.
Por la ropa interior absorbente la mujer paga $145 y un hombre $126, es decir, 15% menos.
"No solo se debe de llegar la equidad de género en la política, donde las mujeres ya ocupan varios espacios, sino más bien debe de llegar la equidad de género también en el ámbito económico y laboral para las mujeres", opina el experto.
Además, las mujeres pagan más por los seguros de gastos médicos mayores, donde las primas para las mujeres pueden ser hasta un 40% más elevadas.
Esto se debe a que en promedio las mujeres viven más que los hombres. Esto significa que las compañías de seguros asumen un mayor riesgo al asegurarlas, lo que se traduce en primas más altas.
Para un seguro médico de 100 millones de pesos, un hombre pagaría una prima anual de 11,390 pesos, mientras que una mujer pagaría 14,320 pesos. Es decir, la mujer pagaría un 26% más por la misma cobertura.
"Las mujeres pueden experimentar una disminución en sus ingresos por diversas razones, como un embarazo, un divorcio o una separación. Esto las hace más propensas a tener problemas para pagar sus primas, lo que también aumenta el riesgo para las aseguradoras. Las mujeres tienen necesidades de salud específicas, como la cobertura de parto o cáncer de mama. Estas coberturas adicionales también pueden encarecer las pólizas", destaca Gerardo Sánchez.
Según datos del INEGI, en el último trimestre del año 2023, los hombres en promedio ganaron 14,028 pesos más que las mujeres.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.