Mejora el panorama económico para México: FMI y Banco Mundial
El Fondo Monetario Internacional (FMI) se suma a las revisiones al alza de la proyección de crecimiento para México este año, debido a un primer trimestre con resultados mejores de lo esperado, según la última edición del World Economic Outlook.
El FMI estima ahora que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá un 1.8% este año, ligeramente por encima de la estimación previa del 1.7%. Esta mejora se debe a los indicadores macroeconómicos alentadores del primer trimestre.
El FMI se une a otras instituciones, como el Banco Mundial, que también ha mejorado su perspectiva de crecimiento para México, impulsado por las exportaciones hacia Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, estas estimaciones del FMI y otras instituciones aún se encuentran por debajo de la proyección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que estima un rango de crecimiento del 2.2% al 3% con una estimación puntual del 3% para este año.
Aunque el FMI ha mejorado su proyección, México aún estaría por debajo del crecimiento esperado para los países emergentes en general, que se estima en un 3.9% este año, así como del estimado global del 2.8%.
Para el 2024, último año de la actual administración federal, el FMI estima un crecimiento del PIB de México del 1.6%, también por debajo del estimado del gobierno del 3%.
En cuanto a la inflación, el FMI proyecta que continuará fuera del rango objetivo del Banco de México, que es del 3% +/-1 punto porcentual. Se espera que la inflación cierre el año en un 6.3% y regrese al rango en el 2024 con una tasa del 3.9%, debido a la demanda reprimida, interrupciones en el suministro y los precios de las materias primas.
En México, la inflación ha alcanzado niveles no vistos en más de dos décadas, llegando a un 8.70% en agosto y septiembre pasados. Aunque las presiones inflacionarias han disminuido en los últimos meses, el Banco de México ha elevado su tasa de interés a un nivel del 11.25%.
Cabe destacar que la inflación en México se espera que sea menor al promedio estimado por el FMI para América Latina y el Caribe, que se estima en un 13.3%.