OCDE empeora perspectiva de crecimiento para México
En su más reciente informe, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) empeoró la perspectiva de crecimiento para México: de 2.8 a 2.2% durante 2023.
El organismo destaca que la economía mundial está pagando un alto precio por la guerra de agresión ilegal, "injustificable y no provocada de Rusia contra Ucrania". Con los impactos de la pandemia de COVID–19 aún persistentes, la guerra está lastrando el crecimiento y ejerciendo una presión alcista adicional sobre los precios, sobre todo en el caso de los alimentos y la energía.
El PIB mundial se estancó en el segundo trimestre de 2022 y la producción disminuyó en las economías del G20. La alta inflación persiste por más tiempo de lo esperado. En muchas economías, la inflación en la primera mitad de 2022 fue la más alta desde la década de 1980. Con los indicadores recientes empeorando, la perspectiva económica mundial disminuyó.
Sin embargo, destaca que México ya logró 16 de las 122 metas de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) para las cuales se cuenta con datos comparables y, según las tendencias más recientes, se espera que para 2030 cumpla cinco metas más.
Al igual que casi todos los países de la OCDE, México ya logró (o está cerca de lograr) la mayoría de las metas relacionadas con la satisfacción de las necesidades básicas y la aplicación de los instrumentos y marcos de política pública mencionados en la Agenda 2030; "sin embargo, en algunos aspectos, México está aún más lejos de cumplir las metas de la Agenda 2030 que la mayoría de los países de la OCDE", destaca el informe.