Pensiones serán una bomba de tiempo para el gobierno
El asesor financiero, Gerardo Sánchez, declara que las pensiones son una bomba económica que tarde o temprano va a explotar y que es una gran responsabilidad para los próximos mandatarios del país.
El Paquete Económico del 2024 estipula que para 2024 de cada 100 pesos que recaude el gobierno 22 pesos, van destinados directamente para las pensiones.
La propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es que se gasten alrededor de 1.99 billones de pesos en el rubro de pensiones, tanto contributivas como no contributivas. Lo cual deja muy poco presupuesto para cubrir otros rubros, por mencionar algunos, la salud y seguridad. Representando el 85% del gasto que se prevé para la Secretaria del Bienestar
400.605 mil millones de pesos es lo que se estipula para pensiones en 2024, logrando beneficiar a 11 millones de personas a través del programa gubernamental Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores. Con estas cifras, el aumento del monto recibido bimestralmente va a ser de 6.000 pesos.
Actualmente, los adultos mayores representa el 9% de la población total del país y para el año 2050 sé prevé que será el 18%, es decir, el doble de la actualidad. Cifra que pondrá en números rojos a la economía de México al ya no poder ofrecer la misma cantidad de pensión, como hasta la actualidad.