Por sequía, será más caro surtir la despensa
La inflación no será el único desafío para que los mexicanos puedan llevar la despensa a sus hogares, sino también la grave sequía que afecta a diversas regiones del país, especialmente en algunas zonas del estado como Aguascalientes, advierte Gerardo Sánchez, catedrático y asesor financiero.
Y es que las presas de Aguascalientes se encuentran en niveles del 35% aproximadamente, lo que pone en riesgo las cosechas de productos básicos como maíz, frijol, tomate, papa y cebolla. Esto, a su vez, podría aumentar aún más los precios de los alimentos y dificultar el acceso a ellos para las familias mexicanas.
"La sequía ha sido particularmente intensa en los últimos dos años, lo que ha llevado a que 2022 fuera un año completamente seco y se teme que este 2023 las cosechas también se vean afectadas. La situación es tan preocupante que se espera que las primeras lluvias lleguen recién en junio, lo que dejará a los agricultores con muy poco tiempo para recuperar las cosechas de fin de año", lamenta el especialista.