Prevén aumento del 28% en importaciones de maíz amarillo para 2024 en México
México enfrenta un posible aumento del 28% en las importaciones de maíz amarillo para el año 2024, según la advertencia de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (Canami).
La sequía, afectando al 78% del país, ha llevado a una proyección de reducción de un millón de toneladas en la producción de maíz para el ciclo primavera/verano 2023, estimando solo 18 millones en lugar de los 19 previstos, según el director general de Canami, Esteban Jaramillo.
La situación se agrava en el ciclo otoño/invierno a los principales productores, que enfrentan una capacidad de presas del 28%, dificultando el riego.
Aunque México es autosuficiente en maíz blanco para consumo humano, la dependencia de maíz amarillo, vital para la industria de alimentos balanceados, llevó a importaciones significativas en 2022, alrededor de 12 millones de toneladas, según Jaramillo.
Las importaciones podrían llegar a 23 millones en 2024 debido a la sequía y la disminución de la productividad.
Jaramillo informó durante la reunión plenaria del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab) sobre la existencia de un panel de controversias que determinará si México está incumpliendo el T-MEC al restringir el maíz genéticamente modificado. En caso de resolverse el incumplimiento, Estados Unidos y Canadá podrían imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, compensando la afectación determinada.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.