Se aleja el peso de las 20 unidades por dólar tras dos jornadas de pérdidas
El peso mexicano registró una apreciación significativa después de dos días de caídas notables, en un contexto de mercado volátil influenciado por las noticias en torno a la controvertida reforma judicial impulsada por el gobierno federal. La moneda nacional se fortaleció un 0.36%, ubicándose en 19.6417 pesos por dólar, según datos del Banco de México. Este repunte se produce luego de que el dólar alcanzara su nivel más alto desde finales de 2022 en la jornada anterior.
"Hoy lo que estamos viendo es una corrección", explicó Jacobo Rodríguez, especialista financiero de Roga Capital. "Lo que hemos visto en los últimos días es mucha volatilidad por todo el ruido interno derivado de la reforma judicial. Esto va a seguir así, mientras sigan habiendo pronunciamientos al respecto", añadió.
La apreciación del peso se atribuye a una corrección tras las depreciaciones previas, aunque persiste una alta aversión al riesgo en el entorno mexicano, según un reporte de Grupo Financiero Base. Por su parte, Monex señaló que el índice DXY, que mide el valor del dólar frente a una canasta de monedas internacionales, avanzó 0.55% durante la sesión. "Podríamos decir que el peso fue beneficiado por un menor nerviosismo local tras la apertura, aunque repuntó tras una nueva noticia política local", agregó la firma.
En una jornada de fuertes oscilaciones, el peso llegó a avanzar un 1.65% impulsado por los comentarios del senador Ricardo Monreal, quien prometió un debate sin prisas sobre la reforma judicial, lo que fue bien recibido por los mercados ante el temor de que dicha reforma pudiera debilitar uno de los contrapesos al poder presidencial y afectar el clima de negocios en el país.
Sin embargo, el peso recortó gran parte de sus ganancias más tarde, tras conocerse que dos senadores del PRD se sumaron al oficialismo, otorgando a la coalición gobernante una supermayoría en la Cámara de Diputados, lo que facilitaría la aprobación de cambios constitucionales sin oposición significativa.
En el plano bursátil, el índice S&P/BMV IPC tuvo una caída marginal del 0.07% para cerrar en 52,439.87 puntos, después de haber subido casi un 1% en las primeras horas de la sesión. Destacó el aumento del 8.42% en las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que alcanzaron los 334.91 pesos tras anunciar planes de inversión por 43,185 millones de pesos (2,215 millones de dólares) en los próximos cinco años.
En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó un punto base a 9.68%, mientras que la tasa a 20 años cerró en 10.07%, reflejando una leve disminución en las expectativas de riesgo a largo plazo.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.