Se estanca la participación de mujeres en los consejos de administración de empresas de la BMV
La participación de mujeres en los consejos de administración de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sigue siendo limitada, alcanzando sólo el 13% en 2024, la misma cifra que en 2023, según un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Kiik Consultores. A pesar de los esfuerzos para impulsar la diversidad de género, el avance ha sido lento, especialmente en el caso de las consejeras independientes, cuya participación apenas aumentó de 3.8% en 2021 a 4.6% en 2024.
El estudio, que analizó más de 200 emisoras, destacó que sólo el 7% de las empresas tienen al menos un 30% de mujeres en sus consejos de administración, lo que representa un ligero aumento respecto al 6% registrado el año anterior. Además, apenas nueve consejos son presididos por una mujer, mientras que casi el 25% de las empresas mantiene consejos de administración compuestos exclusivamente por hombres.
Con motivo de este análisis, la organización 50/50 Women on Boards reconoció a 12 emisoras de la BMV por tener al menos tres mujeres en sus consejos. BBVA encabezó la lista con cinco consejeras, seguido por Fresnillo PLC y la propia BMV, con cuatro consejeras cada una. Otras empresas destacadas con tres consejeras fueron Traxion, Banco Santander México, Alsea, Fibra Educa, Pochteca, Fibra Monterrey, Grupo Bimbo, Grupo Aeroportuario del Sureste y Anheuser-Busch InBev (ABInBEV).
El IMCO también destacó la disparidad en las posiciones directivas. Aunque las mujeres representan el 43% de la fuerza laboral, sólo el 23% alcanza una dirección jurídica, el 11% una dirección financiera y apenas el 3% llega a ocupar una dirección general. Preocupantemente, en comparación con 2023, la presencia de mujeres en direcciones generales disminuyó un punto porcentual, mientras que en direcciones jurídicas cayó dos puntos.
A nivel sectorial, el área de salud es la que mayor representación femenina tiene en sus consejos de administración, con un 24%, mientras que sectores como servicios públicos y telecomunicaciones presentan las tasas más bajas, con un 9% y 11%, respectivamente. En cuanto a las direcciones relevantes, los sectores de energía y telecomunicaciones carecen de representación femenina, mientras que los sectores de salud y servicios públicos cuentan con un 30% y 25%, respectivamente.
El IMCO sugirió una serie de medidas para mejorar la transparencia y fomentar la inclusión de mujeres en posiciones de liderazgo. Entre las recomendaciones se encuentran mejorar la calidad de los informes corporativos y financieros con perspectiva de género, así como establecer indicadores de evaluación por sexo en las empresas. También propuso revisar los criterios de selección de personal y destinar recursos a políticas de inclusión, tales como la capacitación en diversidad, equidad e inclusión dentro del presupuesto anual.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.