Toca peso su mejor nivel desde 2015
Cerca del cierre de la sesión de hoy, el peso cotizó en 16.88 unidades por dólar, con una apreciación del 0.90% frente al precio de referencia del martes, colocándose en su mejor nivel desde el 2015.
La apreciación del peso ocurrió a la par que el dólar se hundía a un nuevo mínimo de más de un año, después de que los datos exhibieran una desaceleración en los precios al consumo en Estados Unidos en junio, apuntando a una posible relajación de la política alcista sostenida por la Reserva Federal (Fed).
Además, la divisa mexicana rompió de nueva cuenta la barrera psicológica de 17 unidades por dólar, mientras que la bolsa perdió terreno, tras conocerse unos datos de inflación de Estados Unidos mejores a lo previsto que influyeron en las expectativas de tasas de interés en la economía más grande a nivel mundial.
El gobierno estadounidense reveló temprano que los precios al consumo tuvieron en junio su menor incremento anual en más de dos años y más tarde el Libro Beige de la Fed mostró que la actividad económica estadounidense aumentó ligeramente en las últimas semanas, junto con expectativas de un crecimiento lento y continuado en los próximos meses.
La benigna lectura de inflación en Estados Unidos generó expectativas acerca del ciclo de tasas de interés de la Fed y los mercados disminuyeron su expectativa de más alzas de los costos de endeudamiento luego de julio, haciendo mella en el índice dólar, que retrocedió a mínimos de más de un año.
Cabe recordar que la divisa mexicana, que ha experimentado este 2023 uno de los mejores desempeños del mercado cambiario, rompió la semana anterior la barrera de los 17 pesos por primera vez en siete años y medio.