Tregua al bolsillo: se desacelera la inflación en México, llega a 4.66%
Luego de que este 2024 la inflación reportara algunos meses al alza, para la primera quincena de septiembre, la inflación se desaceleró y se ubicó en 4.66% a tasa anual, dato que representó un incremento de 0.09% respecto a la quincena anterior, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Así, la inflación ahora reportó su cuarto mes consecutivo de desaceleraciones, el dato dado a conocer esta mañana es menor a lo que esperaba el mercado. De acuerdo con el sondeo elaborado por Reuters, los analistas proyectaron una inflación de 4.73% anual.
Con estos resultados, el mercado espera que el Banco de México (México) recorte nuevamente su tasa de interés en la reunión de política monetaria de esta semana. Actualmente, la tasa de interés está en 10.75%. Anteriormente, la tasa se ubicó en un nivel histórico de 11.25%.
Aún con la desaceleración de la inflación, hay algunos servicios o productos que siguen registrando alzas importantes, por ejemplo, en el caso de la inflación no subyacente, el aumento de precios en la primera quincena de septiembre fue de 6.73%.
Por la inflación no subyacente, los productos agropecuarios se encarecieron en 6.50% anual, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en 6.67%.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.