Abbas pide a la ONU el fin de la guerra en Gaza y denuncia destrucción del territorio
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, hizo un llamado urgente ante la Asamblea General de la ONU para detener la guerra en la Franja de Gaza, donde el conflicto entre Israel y los militantes de Hamás ha dejado el territorio en ruinas. Abbas lamentó que la administración del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, haya llevado a Gaza a un punto de devastación que ya no es apto para la vida.
"Esta locura no puede continuar. El mundo entero es responsable de lo que le está sucediendo a nuestro pueblo", afirmó Abbas durante su discurso en la ONU. El mandatario palestino exigió un alto el fuego completo y permanente, así como el cese de los ataques de colonos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Oriental.
Abbas también hizo un llamado para que la ayuda humanitaria llegue a toda Gaza y para que el ejército israelí se retire completamente del enclave. "Nos negamos a que se creen zonas de contención o a que se tome cualquier parte de Gaza. No permitiremos que se tome ni un solo centímetro de Gaza", subrayó.
El líder palestino insistió en que la Autoridad Palestina, bajo su dirección, debe asumir el control sobre todos los territorios palestinos y expresó su intención de celebrar elecciones una vez finalizado el conflicto. "El Estado de Palestina debe asumir sus responsabilidades en la Franja de Gaza e imponerle su pleno mandato y jurisdicción, incluidos los puestos de control fronterizos, especialmente la frontera internacional de Rafah", agregó Abbas.
En respuesta, el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, criticó el discurso de Abbas, acusándolo de no condenar el ataque del 7 de octubre perpetrado por militantes de Hamás, el cual detonó la actual guerra en Gaza. Danon afirmó que Abbas solamente habla de soluciones pacíficas cuando está ante la ONU, sin tomar medidas claras para frenar la violencia en la región.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.