Activa Chile alertas por lluvias; se registran derrumbes en Viña del Mar
Las lluvias y vientos que han azotado a Chile desde el inicio de la semana han dejado más de 2,100 viviendas damnificadas y más de 8,000 personas afectadas en las regiones centro y sur del país. Ante los riesgos derivados de estas condiciones climáticas, las autoridades han decretado la zona de catástrofe.
Las regiones más golpeadas son Bío Bío y Ñuble, en el sur del país. El Ministerio de Educación suspendió las clases en toda la región de Bío Bío y en varias otras comunas aledañas, resultando en el cierre de 1,351 centros educativos a nivel nacional. Cerca de 7,000 personas han sido afectadas por las inundaciones y los estragos causados por los aguaceros, que han provocado daños en la infraestructura, caídas de árboles, deslizamientos de tierra, cortes de calles y carreteras, así como el desbordamiento de ríos, según informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
El organismo también activó alertas para las regiones de Maule y Magallanes. Ante el riesgo creciente por el aumento de los caudales de los ríos, las autoridades han enfocado sus esfuerzos en proteger a los residentes más expuestos, especialmente aquellos que viven cerca de los ríos Curanilahue, Pichilo, Lía y Andalíen, uno de los más grandes de Bío Bío.
En términos concretos, el Senapred reportó que los eventos meteorológicos han dejado 482 personas damnificadas, mientras que 479 permanecen aisladas y casi 8,000 están sin energía eléctrica. Las autoridades advierten que estas cifras podrían aumentar, ya que hay incidentes en todo el país que aún no han sido contabilizados oficialmente debido a que permanecen bajo evaluación.
Bío Bío fue declarada zona de catástrofe, una medida que permite agilizar el funcionamiento de los servicios públicos y acelerar las medidas de respuesta del Estado. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que esta declaración facilita la coordinación y movilización de recursos.
El presidente chileno, Gabriel Boric, abordó la situación afirmando que la declaración del estado de catástrofe se tomó porque "todos los recursos del Estado tienen que estar disponibles para ayudar a todos quienes los necesiten".
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.