Acusa EE. UU. a 6 personas por traficar armas de alto calibre a grupos criminales mexicanos
El gobierno de Estados Unidos ha acusado formalmente a seis personas residentes de Deland, Florida, de traficar armas de alto calibre a grupos criminales mexicanos, tras una extensa investigación realizada por el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), en colaboración con autoridades mexicanas.
La organización, liderada por Ángel Velásquez Delgado, adquirió y vendió armas de fuego a organizaciones delictivas mexicanas, incluyendo rifles Barrett calibre .50 y rifles FN M249S, que pueden ser fácilmente convertidos en ametralladoras. Entre los involucrados también se encuentran Jesús Hernández, Édgar Jiménez, Jesús Paulino, Jonathan Borja y Jesús Andrés, quienes participaron activamente en la compra y distribución de estas armas.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los delincuentes solicitaban específicamente las armas, y los acusados recibían pagos en efectivo y drogas a cambio, utilizando el dinero para adquirir más armas en Florida y Georgia. Entre las armas traficadas, se identificaron al menos 11 rifles Barrett y 16 FN M249S, de gran capacidad destructiva.
Uno de los puntos clave de la investigación fue el uso del Programa de Notificación de Recuperación de Armas eTrace de la ATF, que permitió a las autoridades mexicanas rastrear el origen de las armas en territorio mexicano. El 22 de marzo de 2023, una de estas armas fue identificada tras un enfrentamiento en Michoacán entre policías, soldados y criminales, dejando un saldo de dos muertos.
Además, se recuperó una Barrett adquirida por Jesús Hernández el 8 de noviembre de 2022. Se descubrió que los traficantes comenzaron a remover los números de serie de las armas para dificultar su rastreo.
La operación conjunta entre ambos países ha sido un ejemplo de la creciente colaboración en el combate al tráfico de armas. En 2023, Estados Unidos arrestó a 463 personas y retiró más de 10 mil armas de las calles, como resultado de estos esfuerzos. El sistema eTrace de la ATF ha sido clave en esta colaboración, permitiendo a México rastrear el origen de las armas y desmantelar redes de tráfico.
Hasta ahora, 22 estados mexicanos y la Fiscalía General de la República (FGR) tienen acceso al sistema eTrace, y se espera que los diez estados restantes, incluyendo el Estado de México, obtengan acceso para 2026. Desde 2022, las agencias mexicanas han enviado más de 65 mil solicitudes de rastreo de armas a la ATF, lo que ha llevado a la identificación de compradores y traficantes en ambos países.
Leah Pease, directora de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley en México (INL), destacó que México sometió más de 29 mil rastreos al sistema eTrace en 2023, de los cuales 9 mil 800 han sido considerados para investigaciones en Estados Unidos.
Ángel Velásquez Delgado, líder de la operación, fue arrestado hace algunos meses y se ha declarado culpable de los cargos. Su sentencia está programada para el 18 de diciembre.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.