Acusa EE. UU. a "El Delta 1" de narcotráfico y uso de armas de fuego
El gobierno de Estados Unidos acusó formalmente a Armando Gómez Núñez, alias "El Delta 1" o "El Máximo", identificado como jefe de Los Deltas, brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por delitos de tráfico de drogas y uso de armas de fuego e instrumentos destructivos, ante una corte federal en Washington D. C.
La acusación, presentada por la Fiscalía estadounidense y avalada por un gran jurado, señala que Gómez Núñez participó desde enero de 2012 y hasta diciembre de 2025 en la producción y el trasiego de cocaína, fentanilo y metanfetamina con destino a Estados Unidos. El proceso judicial se inició tras su traslado desde México a territorio estadounidense, junto con otros 36 presuntos líderes criminales.
De acuerdo con la Fiscalía, "El Delta 1" es considerado "el reputado líder y comandante de Los Deltas, una violenta célula ejecutora y de asesinatos del CJNG". Las autoridades mexicanas lo arrestaron en diciembre de 2025, lo que permitió su posterior transferencia a Estados Unidos.
El caso es investigado por la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). El expediente judicial quedó radicado en la misma corte federal que ha procesado a integrantes de Los Cuinis y a Rubén Oseguera González, "El Menchito", hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del CJNG, cuya acusación también se encuentra en esa jurisdicción.
El Departamento de Justicia (DOJ) señaló que el CJNG es "una de las organizaciones de tráfico de drogas más grandes y violentas que opera en México", responsable de exportar grandes cantidades de cocaína, metanfetamina y opioides ilícitos hacia Estados Unidos.
En un comunicado, la fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, Jeanine Ferris Pirro, afirmó que la llegada de Gómez Núñez mediante una transferencia de prisioneros por parte del gobierno mexicano demuestra el compromiso de Washington para llevar ante la justicia a líderes del crimen organizado transnacional.
"El presidente Trump ha dejado claro que perseguirá cualquier vía legal para hacer que las organizaciones criminales transnacionales rindan cuentas por sus crímenes contra los estadounidenses. Ahora uno de los criminales más peligrosos en México está bajo custodia de Estados Unidos, mientras continuamos la lucha contra una de las organizaciones de narcotráfico más violentas del hemisferio occidental", sostuvo la fiscal.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.