Acusa Estados Unidos a 5 agentes de inteligencia rusos por ciberataques en Ucrania
Este jueves, Estados Unidos presentó cargos contra cinco agentes de inteligencia militar rusos por su presunta participación en ciberataques dirigidos a la infraestructura civil de Ucrania antes de la invasión rusa. Según el vicefiscal general Matthew Olsen, los agentes del GRU, la agencia de inteligencia militar rusa, llevaron a cabo una campaña cibernética denominada "WhisperGate".
"La campaña WhisperGate incluyó ataques a la infraestructura civil y sistemas informáticos ucranianos sin relación alguna con la defensa militar o nacional", afirmó Olsen en una conferencia de prensa.
William DelBagno, agente especial del FBI, señaló que el ciberataque de enero de 2022 "podría considerarse el primer disparo de la guerra", ya que buscaba paralizar la infraestructura crítica de Ucrania, incluyendo sistemas financieros, agrícolas, de emergencias, salud y educación. Además, Olsen reveló que la campaña se extendió a otros países de la OTAN, incluidos sistemas en Estados Unidos, que apoyaban a Ucrania.
En junio de este año, Estados Unidos acusó al civil ruso Amin Timovich Stigal, de 22 años, por conspirar para hackear y destruir sistemas informáticos como parte de "WhisperGate". Tanto Stigal como los cinco miembros del GRU siguen en libertad, y el Departamento de Estado ha ofrecido una recompensa de 60 millones de dólares, 10 millones por cada uno, por información que conduzca a su captura.
El Departamento de Justicia describió "WhisperGate" como una "arma cibernética diseñada para destruir", que permitió el robo de historiales médicos y la manipulación de sitios web con mensajes amenazantes dirigidos a los ucranianos. Además, los datos pirateados fueron puestos a la venta en internet.
Erek Barron, fiscal estadounidense, identificó a los oficiales del GRU como miembros de la unidad 29155, que también ha sido vinculada con el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal en el Reino Unido en 2018.
El miércoles, las autoridades estadounidenses ya habían adoptado medidas contra intentos de injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, incluyendo la incautación de 32 nombres de dominio utilizados en una campaña para influir en los resultados.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.