Agentes federales de EE. UU. disparan y hieren a dos personas en Portland
Agentes federales estadounidenses dispararon e hirieron a dos personas este jueves en Portland, quienes fueron trasladadas a un hospital, informó la policía local, que llamó a la población a mantener la calma en medio del aumento de tensión generado por un tiroteo separado ocurrido un día antes en Minneapolis.
"Dos personas se encuentran en el hospital tras un tiroteo que involucró a agentes federales", señaló la Policía de Portland en un comunicado. El jefe de la corporación, Bob Day, reconoció la preocupación existente tras los hechos en Minnesota, pero pidió a la comunidad serenidad mientras se esclarecen los acontecimientos. "Entendemos la emoción y tensión que muchos sienten tras el tiroteo en Minneapolis, pero pedimos a la comunidad que mantenga la calma mientras trabajamos para conocer más detalles", declaró.
La policía local precisó que no estuvo involucrada en el tiroteo registrado este jueves. De acuerdo con el reporte oficial, agentes acudieron al lugar y encontraron a un hombre y una mujer con heridas de bala visibles; se les aplicaron torniquetes y se solicitó asistencia médica de emergencia, tras lo cual ambos fueron trasladados al hospital. Hasta el momento, se desconoce su estado de salud, aunque la presidenta del Concejo Municipal de Portland, Elana Pirtle-Guiney, indicó a una filial de ABC News que, hasta donde tenía conocimiento, ambas personas seguían con vida.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) informó que abrió una investigación sobre el tiroteo, en el que participaron agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). En un mensaje difundido en redes sociales, el FBI de Portland detalló que el incidente ocurrió alrededor de las 14:15 horas cerca de la cuadra 10000 de Main Street. No se dieron a conocer de inmediato más detalles sobre las circunstancias del hecho.
El caso ocurre un día después de que en Minneapolis un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), una agencia distinta dentro del Departamento de Seguridad Nacional, matara a una mujer de 37 años, madre de tres hijos, lo que generó condenas de autoridades locales y protestas generalizadas en Minnesota y otras regiones.
En este contexto, el alcalde de Portland, Keith Wilson, condenó la violencia y afirmó en un comunicado que la ciudad enfrenta ahora hechos violentos a manos de agentes federales. "No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se erosionan las protecciones constitucionales y aumenta el derramamiento de sangre", señaló. El edil pidió a ICE suspender todas sus operaciones en la ciudad hasta que concluyan las investigaciones y advirtió que utilizará "todas las herramientas legales y legislativas disponibles para proteger los derechos civiles y humanos" de los residentes.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.