Al menos 300 detenidos en la Universidad de Columbia tras manifestaciones propalestinas
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, anuncia que alrededor de 300 individuos fueron arrestados después de las manifestaciones propalestinas que paralizaron la Universidad de Columbia.
El evento, que se desarrolló durante la noche del martes, culminó de manera dramática cuando agentes policiales con escudos antimotines irrumpieron en un edificio ocupado por los manifestantes desde la noche anterior, dando inicio a las detenciones.
De acuerdo con un comunicado emitido por un portavoz, la policía de la ciudad de Nueva York entró en el campus de Columbia en respuesta a una solicitud de ayuda por parte de la universidad. Durante la operación, se desalojó un campamento en los terrenos de la escuela y el edificio de Hamilton, donde los agentes policiales ingresaron a través de una ventana del segundo piso con ayuda de una escalera.
Los manifestantes, que exigían a la prestigiosa universidad que cesara sus relaciones comerciales con Israel o con compañías que respaldan la guerra en Gaza, habían ocupado el edificio unas 20 horas antes.
"Después de enterarnos durante la noche de que el Hamilton Hall había sido ocupado, vandalizado y bloqueado, no tuvimos otra opción", indicó un comunicado de la universidad.
"Aunque la decisión de solicitar la intervención de la policía de la ciudad fue en respuesta a las acciones de los manifestantes y no a la causa que defienden, hemos dejado en claro que la vida del campus no puede ser constantemente interrumpida por manifestantes que violan las normas y la ley".
Las detenciones se llevaron a cabo después de que los manifestantes ignoraran un ultimátum previo para abandonar el campamento el lunes, bajo la amenaza de suspensión. Este suceso ocurrió tras los esfuerzos renovados de otras universidades por poner fin a las protestas inspiradas por Columbia.
Durante las últimas dos semanas, la policía ha intervenido en otros campus universitarios de Estados Unidos, lo que ha generado confrontaciones y más de mil detenciones. En algunos casos, autoridades universitarias y líderes de las protestas han alcanzado acuerdos para limitar las interferencias en la vida del campus y las ceremonias de graduación inminentes.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.