Alerta máxima en Francia tras ataque terrorista en Moscú
El primer ministro francés, Gabriel Attal, anunció el domingo que Francia ha elevado su nivel de alerta por atentado al máximo, debido al ataque ocurrido el viernes en una sala de conciertos en Moscú, reivindicado por el Estado Islámico.
El presidente francés, Emmanuel Macron, lideró el domingo una reunión del consejo de defensa para abordar "el atentado de Moscú y sus consecuencias", a tan solo cuatro meses del inicio de los Juegos Olímpicos en la capital rusa. El nivel de alerta, que previamente había bajado en la categoría dos en enero, fue ajustado a "urgencia atentado".
"La reivindicación del atentado de Moscú procede del Estado Islámico-Khorasan. Esta organización amenaza a Francia y ha participado en varios atentados frustrados recientemente en varios países europeos, entre ellos Alemania y Francia", expresó Gabriel Attal, a través de sus redes sociales.
À la suite de l’attentat de Moscou, un Conseil de Défense et de Sécurité nationale a été réuni ce soir à l’Elysée par le Président de la République.
— Gabriel Attal (@GabrielAttal) March 24, 2024
Compte tenu de la revendication de l’attentat par l’état islamique et des menaces qui pèsent sur notre pays, nous avons décidé de…
El grupo yihadista Estado Islámico ha asumido la autoría del ataque, aunque las autoridades rusas han señalado una posible conexión ucraniana, afirmando que los perpetradores intentaron huir hacia Ucrania, donde se presume tenían contactos. Sin embargo, Ucrania ha negado cualquier implicación en este atentado.
El ataque en la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú el viernes dejó un saldo de 137 muertos y 182 heridos, según el último balance oficial.