Amenaza Israel a España con cerrar su consulado en Jerusalén
Luego del reconocimiento oficial de Palestina como estado por parte de España, Irlanda y Noruega, así como la intención de hacerlo de Eslovenia, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, amenazó este viernes 31 de mayo con cerrar el Consulado de España en Jerusalén.
Lo anterior, dijo el funcionario diplomático que por el conflicto con Palestina se ha envuelto en muchas declaraciones polémicas, será realidad si no se acata la orden de no prestar servicio a los palestinos residentes en Cisjordania.
En respuesta a la nota verbal entregada hoy por España al Gobierno de Israel para rechazar las limitaciones que se le quiere imponer a su Consulado, Katz dijo: "aplicaremos estrictamente las instrucciones. Si hay violaciones, se tomarán medidas hasta el punto de cerrar el Consulado en Jerusalén"
El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí recordó que las restricciones entrarán en el sábado 31 de mayo y estas prohíben explícitamente dar servicios consulares a los residentes en territorios administrados por la Autoridad Nacional Palestina. En otras palabras, el Ministerio se refiere a los palestinos residentes en Cisjordania ocupada.
Eso se da en un panorama de constantes ataques de Israel a Gaza, donde civiles e inocentes han perdido la vida.
"Cualquier conexión entre el Consulado de España en Jerusalén y los ciudadanos de la Autoridad Palestina constituye un riesgo a la seguridad nacional de Israel y será totalmente prohibida", sentenció Katz. Para tener certeza de que se cumplirá lo que están solicitando, el gobierno de Israel va a monitorear el cumplimiento de estas órdenes. Si luego de esas órdenes no se detecta cumplimiento, el Consulado va a cerrar.
Cabe mencionar que el ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, fue quien informó que ya se le había entregado "una primera nota verbal" al gobierno israelí para rechazar "cualquier limitación" impuesta al Consulado español en Jerusalén.
Lo anterior lo dio a conocer en la reunión de funcionarios diplomáticos de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), que actualmente se está celebrando en Praga, y que también ha causado fricciones y tensión con Rusia, pero por otros conflictos: "hoy mismo hemos entregado ya una primera nota verbal para el Gobierno israelí, rechazando completamente cualquier limitación a nuestro Consulado general, que tiene un estatus protegido por el Derecho Internacional y por la Convención de Viena (sobre relaciones diplomáticas) y, por lo tanto, rechazamos eso totalmente", dijo.
Y concluyó respecto a la guerra en la Franja de Gaza: "tenemos un escenario muy preocupante en Oriente Medio, con una guerra en Gaza que día a día se cobra la vida de más civiles palestinos inocentes".
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.