AMLO decide mantener “cautela” en el reconocimiento de Palestina como Estado
El presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó este viernes su decisión de "preferir esperar" para reconocer a Palestina como Estado, en contraste con el reciente anuncio de varios países europeos.
Durante su conferencia matutina, el mandatario respondió a la pregunta de un periodista sobre si descartaba el reconocimiento antes del fin de su mandato el próximo 1 de octubre, señalando: "Es que prefiero que esperemos".
El pasado miércoles España, Noruega e Irlanda, reconocieron formalmente a Palestina como Estado a partir del próximo martes, sumándose a varios países caribeños como Bahamas, Trinidad y Tobago, Jamaica y Barbados, que también han manifestado su apoyo a la causa palestina.
En contraste, la postura de México se ha caracterizado por su neutralidad en el conflicto entre Israel y el grupo Hamás, a diferencia de otros gobiernos de izquierda en América Latina. Países como Bolivia, Brasil, Colombia y Chile han adoptado posiciones más explícitas respecto al conflicto, condenando a las partes involucradas.
El presidente López Obrador ha mantenido una política exterior que busca la no intervención y la solución pacífica de los conflictos, abogando por el diálogo y la diplomacia. Esta postura ha sido consistente en diversos temas internacionales, reflejando una estrategia de equilibrio y prudencia en escenarios de tensión global.