Ante duda, Irán asegura que "accidente" de Raisi no fue un "acto criminal"
En medio de los conflictos del Medio Oriente y luego de la muerte por un "accidente" en helicóptero donde murió el presidente Ebrahim Raisi, así como otras siete personas que lo acompañaban en el vehículo aéreo, el ejército iraní descartó la hipótesis y las dudas sobre si en realidad se trató de un accidente o si todo se trato de un acto criminal.
En un informe preliminar sobre los hechos, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, publicado el jueves por la agencia de prensa oficial de ese país, el ejército sostuvo que "no se observó ningún impacto de bala o de otro tipo en los restos del helicóptero (...) el helicóptero se incendió después de haber chocado contra una zona elevada".
Ebrahim Raisi, quien era el presidente de la República Islámica de Irán; el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, y otras seis personas, perdieron la vida cuando el domingo el helicóptero en el que viajaban se estrelló en una zona montañosa del noroeste de Irán, en medio de supuestas condiciones meteorológicas difíciles.
Pese a las críticas y sospechas en la opinión pública, el informe afirmó que "no se detectó nada sospechoso durante las comunicaciones entre la torre de control y la tripulación". Incluso, descartando impactos de balas, también precisa que el helicóptero estaba siguiendo "una ruta planificada" y estaba cumpliendo con "el plan de vuelo previsto".
Los restos del helicóptero fueron encontrados por drones el lunes inmediato, pero el relieve de la zona, la niebla y las bajas temperaturas dificultaron en un principio las labores de los equipos de búsqueda y rescate. En ese momento, el ejército advirtió que hacía falta más tiempo para investigar las causas de lo que desde entonces se trató como un accidente.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.