Antony Blinken llega a Medio Oriente a negociar un alto al fuego
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajó a Israel este domingo para impulsar un alto al fuego. La visita se produce en medio de ataques israelíes en la Franja de Gaza.
Antes de la llegada del funcionario, el equipo negociador de Israel y los mediadores de Estados Unidos, Catar y Egipto, sostuvieron una reunión de dos días. El objetivo es detener la escalada de tensión en la región, la liberación de cientos de rehenes israelíes y el acceso de ayuda humanitaria en el enclave palestino.
Pese a que las autoridades estadounidenses se mostraron optimistas por los resultados de esta negociación, Hamás afirmó el sábado que esos señalamientos eran una "ilusión", porque se estaba planteando una negociación muy distinta a la original y que había sido relevada anteriormente por el presidente Joe Biden.
La propuesta, a la que se refiere el grupo islamista, prevé un proceso de tres fases en el que Hamás liberaría a todos los 116 rehenes, que se estima siguen secuestrados desde su ataque el 7 de octubre; la retirada Israel de Gaza y la liberación de prisioneros palestinos.
Mientras, una delegación israelí llegó este domingo a El Cairo para mantener reuniones con la Inteligencia egipcia con el objetivo de encontrar “puntos en común” sobre “algunas cuestiones” antes de reanudar las negociaciones la semana que viene, indicó a EFE una fuente de la Inteligencia egipcia.
Precisamente este domingo, poco antes del aterrizaje de Blinken, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu -al que muchos en su propio país acusan de torpedear las negociaciones con nuevas demandas-, dejó claro que Israel está “negociando, no cediendo” ante Hamás.
“Hay cosas sobre las que podemos ser flexibles y hay cosas sobre las que no, e insistimos en ellas. Sabemos muy bien diferenciar entre ambas”, dijo el mandatario.
La comunidad internacional apoya ampliamente la firma de un cese el fuego tras más de 10 meses de guerra que han causado más de 40 mil asesinados, 92 mil heridos y 1.9 millones de desplazados en la devastada Franja de Gaza, donde aún se encuentran secuestrados 111 rehenes israelíes, de los cuales al menos 39 habrían muerto.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.