Aplaza decisión sobre condiciones de prisión de Rafael Caro Quintero

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a un juez federal más tiempo para definir si flexibiliza o no las condiciones de encarcelamiento de Rafael Caro Quintero, quien se encuentra bajo un régimen de aislamiento extremo en una prisión metropolitana de Brooklyn.
El narcotraficante mexicano permanece sometido a Medidas Especiales Administrativas (SAMs, por sus siglas en inglés), un esquema diseñado principalmente para terroristas encarcelados, lo que, de acuerdo con su defensa, ha hecho prácticamente imposible la comunicación tanto con sus abogados como con su familia.
El juez federal Frederic Block, quien había fijado este lunes como fecha límite para resolver la petición de la defensa, autorizó la prórroga solicitada por los fiscales, instruyendo que el asunto se debata en una audiencia programada para el 18 de septiembre en la Corte Federal de Brooklyn.
"El gobierno solicita respetuosamente una prórroga hasta el 15 de septiembre de 2025, a fin de poder preparar una respuesta, la cual, entre otras cosas, requerirá coordinación con la Oficina de Prisiones, el Centro Metropolitano de Detención y la Oficina de Operaciones de Cumplimiento. El gobierno ha consultado con el abogado defensor, quien consiente la prórroga solicitada", señaló el fiscal Joseph Nocella Jr. en la misiva enviada al tribunal.
Los abogados de Caro Quintero denunciaron que el régimen actual constituye un "castigo por adelantado", pues aún no ha sido condenado. Alegan que la falta de contacto humano pone en riesgo su salud física y emocional, además de violar sus derechos constitucionales.
La decisión de los fiscales de no rechazar de inicio la petición, como ocurre en otros casos, se suma a la reciente determinación de no buscar la pena de muerte contra Caro Quintero.
El proceso en su contra, que incluye cargos de narcotráfico y el homicidio del exagente de la DEA Enrique Camarena, continúa en fase de preparación y entrega de pruebas. Sin embargo, fuentes judiciales no descartan la posibilidad de que ambas partes busquen un acuerdo.
Este mismo lunes trascendió que Ismael "El Mayo" Zambada decidió declararse culpable y renunciar a su derecho a juicio, semanas después de que la Fiscalía estadounidense desistiera también de solicitar la pena capital en su contra.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.