Aprobación de Trump se desploma al 43%, el punto más bajo desde su retorno a la Casa Blanca

El nivel de aprobación del presidente Donald Trump descendió al 43%, el más bajo desde su regreso a la Casa Blanca, debido a que los estadounidenses se mostraron descontentos con sus medidas arancelarias y el manejo de su administración sobre los datos de un ataque militar en Yemen, de acuerdo con una encuesta de Reuters/Ipsos.
El sondeo, realizado en un periodo de tres días, mostró que la aprobación del desempeño de Trump como presidente bajó dos puntos porcentuales en comparación con una encuesta realizada entre el 21 y el 23 de marzo, y cuatro puntos por debajo del 47% que tenía poco después de asumir el cargo el 20 de enero.
Trump registró su índice de aprobación más alto durante su primer mandato, alcanzando un 49% poco después de su toma de posesión en enero de 2017. Su punto más bajo en ese período fue del 33% en diciembre de 2017. A pesar de su reciente caída, su aprobación general sigue siendo mayor que en gran parte de su primer mandato.
Por su parte, el demócrata Joe Biden, predecesor de Trump en la Casa Blanca, obtuvo su índice más bajo del 35% justo antes de las elecciones presidenciales de noviembre pasado.
Los encuestados otorgaron a Trump una baja aprobación en su gestión económica, con únicamente un 37% de respaldo. Aún menor fue la aprobación en su manejo del alto costo de la vida, con apenas un 30% de apoyo, una problemática que también afectó la imagen de Biden.
Cerca del 52% de los encuestados consideró que el aumento de los aranceles sobre automóviles y sus piezas, parte del nuevo paquete arancelario revelado por Trump este miércoles, afectará negativamente a las personas cercanas a ellos. Una proporción similar opinó que estos impuestos comerciales causarán más daños que beneficios. Por otro lado, un tercio de los estadounidenses, en su mayoría republicanos, no estuvo de acuerdo con esta afirmación.
Además, los encuestados también criticaron el manejo de información clasificada por parte de la administración Trump, después de que se revelara que altos mandos discutieron planes para un ataque contra militantes en Yemen mediante la aplicación de mensajería comercial Signal y que, de forma inadvertida, se filtraran detalles a un periodista.
Así, el 74% de los encuestados -incluyendo el 91% de los demócratas y el 55% de los republicanos- consideró imprudente discutir planes militares de esa forma, frente a un 22% que lo catalogó como un descuido inofensivo. Además, un 70% estuvo de acuerdo en que Trump debería asumir responsabilidad en el asunto.
Únicamente el 34% aprobó la gestión de Trump en política exterior, una caída en comparación con el 37% registrado en la encuesta previa de Reuters/Ipsos. En contraste, el 48% aprobó su manejo del tema migratorio.
Cabe señalar que la encuesta fue realizada en línea a nivel nacional y consultó a 1,486 adultos estadounidenses, con un margen de error de aproximadamente 3 puntos porcentuales.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.