Arresto de un niño de 5 años durante operativo del ICE causa indignación
El gobierno de Estados Unidos intentaba este viernes contener una ola de indignación tras la detención de un niño de cinco años durante una redada masiva del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Minnepolis, hecho que desató protestas, llamados a huelga y fuertes críticas de políticos, activistas y organismos internacionales.
Miles de agentes del ICE fueron desplegados en la ciudad como parte de la ofensiva migratoria impulsada por el presidente Donald Trump. En ese contexto, el martes fue detenido Liam Conejo Ramos, de cinco años, junto con su padre, Adrián Conejo Arias, de nacionalidad ecuatoriana, cuando ambos llegaban a su domicilio, informó Zena Stenvik, superintendenta de las escuelas públicas de Columbia Heights, donde el menor cursa el preescolar.
Stenvik denunció que el niño fue utilizado por los agentes como "carnada" para tocar la puerta de la vivienda e intentar que las personas que se encontraban dentro salieran. En redes sociales circuló una fotografía del menor con un gorro azul de conejo, mientras una persona vestida de negro lo sostiene por la mochila escolar.
El vicepresidente J. D. Vance confirmó que el niño se encuentra entre los detenidos, aunque defendió la actuación de los agentes, asegurando que intentaron protegerlo después de que su padre "huyera" durante el operativo. "¿Qué se supone que deben hacer? ¿Dejar que un niño de cinco años se muera de frío?", cuestionó.
La explicación del gobierno fue rechazada por legisladores demócratas. El congresista Joaquín Castro calificó a las autoridades de Seguridad Nacional como "mentirosos compulsivos" y señaló que su equipo no logró localizar al menor, quien habría sido trasladado junto con su padre a un centro de detención en San Antonio, Texas.
El oficial de la Patrulla Fronteriza Gregory Bovino defendió el proceder de los agentes y aseguró que son "expertos tratando con niños". En tanto, el comandante del ICE, Marcos Charles, afirmó que el menor no era el objetivo del operativo y que se hizo todo lo posible para reunirlo con su familia, pero esta se negó a abrir la puerta después de que el padre dejara al niño y huyera.
La exvicepresidenta Kamala Harris también se pronunció sobre el caso. "Liam Ramos es solo un pequeñito. Debería estar en casa con su familia, no siendo usado como carnada por el ICE y retenido en un centro de detención en Texas", expresó.
Una de sus maestras, identificada como Ella, describió al menor como "un estudiante brillante". "Sus compañeros lo extrañan. Viene todos los días a la escuela e ilumina el salón de clases. Solo quiero que vuelva sano y salvo", expresó en un comunicado.
El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, reprochó que el gobierno federal trate a los niños "como criminales".
Bajo el lema "no trabajo, no escuela, no compras", en redes sociales se convocó a una huelga general y a una jornada de protestas contra el ICE en Minnesota. Medios locales reportaron el cierre de cientos de comercios, restaurantes e instituciones culturales. También se registraron manifestaciones frente al aeropuerto de Mineápolis–St. Paul, desde donde se realizan deportaciones, con al menos 100 arrestos, según los organizadores.
El comandante Charles sostuvo que el niño y su padre ingresaron de manera ilegal al país y son "deportables". No obstante, el abogado Marc Prokosch afirmó que la familia solicitó asilo conforme a la ley en Minneapolis, una ciudad santuario donde la policía no colabora con redadas federales.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó su asombro por los "abusos rutinarios" contra migrantes y refugiados en Estados Unidos e instó a poner fin a prácticas que "están rompiendo familias".
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.