Atacante de Salman Rushdie, culpable por intento de asesinato y agresión

Hadi Matar, el hombre que atacó con un cuchillo al escritor Salman Rushdie durante una conferencia literaria en Chautauqua, Nueva York, en agosto de 2022, fue declarado culpable este viernes de intento de asesinato en segundo grado y agresión en segundo grado. Un jurado emitió el veredicto tras menos de dos horas de deliberaciones.
El ataque, que duró apenas 27 segundos, dejó a Rushdie con 12 puñaladas y heridas graves. Médicos que atendieron al escritor calificaron su recuperación como "milagrosa". Durante el juicio, Rushdie relató los detalles del ataque y cómo sintió que "se moría" mientras era apuñalado en el rostro, cuello, pecho y torso.
Matar, quien se negó a declarar en su defensa, enfrenta una pena de hasta 25 años de prisión. Además, afronta una causa federal por presuntos vínculos con la milicia chií libanesa Hizbulá, acusándolo de brindar apoyo material a esta organización. La sentencia se dará a conocer el próximo 23 de abril a las 9:15 horas (ET).
Durante la sesión final del juicio en un tribunal del Condado de Chautauqua, la defensa de Matar argumentó que su cliente no tenía intención de matar a Rushdie, lo que podría haber reducido su condena. "Se le juzga por intento de asesinato debido a la notoriedad de la presunta víctima. Esto es con fines publicitarios", afirmó su abogado, Nathaniel Barone.
Sin embargo, el fiscal Jason Schmidt presentó pruebas contundentes, incluyendo un video del ataque donde se ve a Matar irrumpiendo en el escenario y apuñalando repetidamente a Rushdie hasta dejarlo tendido en un charco de sangre. "Había mucha gente ese día, pero sólo una persona era el objetivo", señaló Schmidt.
Tras el ataque, Rushdie pasó 17 días en un hospital de Pensilvania y tres semanas en rehabilitación en Nueva York. Como consecuencia, perdió la visión en su ojo derecho y la motricidad en una de sus manos.
El escritor británico-estadounidense, ganador del Premio Booker en 1981, había vivido bajo amenaza desde 1989, cuando el régimen iraní emitió una fetua ordenando su ejecución por supuesta blasfemia tras la publicación de Los versos satánicos. En los últimos años había retomado una vida relativamente normal con medidas de seguridad. En su más reciente libro de memorias, Knife (Cuchillo, en español), relata cómo el ataque cambió su vida y su proceso de recuperación junto a su esposa, la escritora Rachel Eliza Griffiths.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.