Avanza un posible acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia
Este lunes 24 de noviembre se produjeron avances importantes en las negociaciones para frenar la guerra entre Rusia y Ucrania, según representantes del Gobierno de Estados Unidos, de Ucrania y de gobiernos de la Unión Europea (UE).
Las conversaciones se centraron en un plan estadounidense de 28 puntos cuyo propósito es poner fin a casi cuatro años de conflicto desencadenado por la invasión rusa.
"Hemos hecho enormes progresos y puedo decirles que los puntos que siguen pendientes no son insuperables. Simplemente necesitamos más tiempo", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, a periodistas y corresponsales internacionales.
Por lo pronto, representantes de Estados Unidos y Ucrania adelantaron que la reunión analizó una nueva versión del plan.
Rustem Umerov, miembro de la delegación ucraniana y a la cabeza del Consejo de Seguridad del país, consideró que esta nueva versión del plan estadounidense refleja "la mayoría de las prioridades clave" de Kiev para poder aceptar una posible tregua.
Mientras tanto, el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dio inicialmente hasta el 27 de noviembre a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, para responder a su propuesta, pero el sábado indicó que este plan no era su "última oferta".
Rubio también dejó entrever que había cierta flexibilidad respecto al calendario. "Queremos que esto se haga lo más rápido posible. Obviamente, nos gustaría que fuera el jueves", declaró.
La versión inicial del documento había sido acogida con satisfacción por el presidente ruso, Vladimir Putin, al retomar varias exigencias de Moscú, como que Ucrania ceda territorio, acepte reducir el tamaño de su ejército y desista de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Paralelamente, ofrecía garantías de seguridad occidentales a Kiev para prevenir cualquier nuevo ataque ruso.
Pero según un comunicado conjunto de Estados Unidos y Ucrania al término de las discusiones de domingo, los dos países redactaron "una nueva versión, refinada, de un marco (para un acuerdo) de paz".
En esa nueva versión, Washington y Kiev "reafirmaron que cualquier acuerdo futuro deberá respetar plenamente la soberanía de Ucrania", según el texto divulgado por la Casa Blanca.
-
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.